Vistas de página en total

jueves, 28 de julio de 2016

El Locus De Control

El locus de control es un término psicológico que hace referencia al hecho de que en determinadas tareas haya personas que se comporten de manera muy diferente a otras (dependiendo de si su locus de control es interno o externo).

¿Qué diferencia hay entre un locus de control interno y uno externo? Pues bien, las personas con un locus de control interno creen que la ejecución que tengan en la tarea a la que se enfrentan depende exclusivamente de ellos, mientras que las personas que creen que el desarrollo de la tarea depende exclusivamente de factores ajenos a ellos poseen un locus de control externo.

A quienes tiene un lugar de control interno o externos se les ha denominado internalistas y externalistas respectivamente (siempre dentro de un mismo continuo).

 Habitualmente los sujetos internalistas buscan obtener el máximo de información relativa a la tarea que tienen que desempeñar ya que están seguros de que todo esta en sus manos. Son personas con mayor salud física, mental y ajuste social, suelen tener más hábitos saludables, prefieren tareas que requieran habilidad, fuman menos, hacen más ejercicio, caen menos enfermos, son mas productivos y tienen mas éxito además de asumir mas responsabilidades.

Por otro lado, el externalismo se asocia con creencias y supersticiones. Dichas personas están convencidas de que todo lo que sucede escapa a su control. Prefieren tareas que tengan que ver con el azar o donde mande el destino. Son más susceptibles a cambiar de opinión y a verse envueltos en procesos de conformidad (los cuales se dan cuando un grupo de personas dice que algo es negro y aunque tú lo veas blanco confirmas que es negro por conformidad con ese grupo) y de sufrir ataques de ansiedad y desajuste emocional.

Parece obvio que en esta guerra salen ganando claramente los internalistas. Sin embargo serlo de manera extrema tiene sus riesgos (ya que si lo somos y fracasamos repetidas veces nos auto-inculparemos más de la cuenta y caeremos fácilmente en una depresión severa).

En suma, ser internalista o externalista es el resultado de un proceso de aprendizaje guiado por factores culturales y escolares. En general, todos ellos son factores moduladores que intervienen en el proceso entre los que también se encuentran el sexo, la etnia, la clase social...etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario