Muchos no sabrán quien fue el pequeño Albert. Bien, pues este crío de 11 meses y 3 días fue objeto de un experimento inmoral realizado por el principal representante de la psicología conductista, Watson.
En otro momento hablaremos de que es en esencia un conductista dentro de la psicología pero ahora vamos a centrarnos en aspectos mas relevantes.
Albert fue el protagonista del experimento que marcó un antes y un después en el condicionamiento clásico (tema al que también recurriremos en otro post). En esencia el condicionamiento clásico (desarrollado por Pavlov, entre muchos otros) trata las relaciones entre estímulos de una manera un tanto especial. Para que se pueda entender lo explicaré de una manera sencilla sin entrar en detalles, solo lo fundamental, centrándonos en el ejemplo mas famoso de este proceso, el perro de Pavlov.
Entender el esquema fundamental del condicionamiento clásico pasa por comprender que Pavlov consiguió que un estimulo que no provocaba una respuesta terminara por provocarla. ¿A que nos referimos?. Él trabajó fundamentalmente con una señal sonora (un timbre) que no provocaba respuesta alguna, un estimulo que si provocaba respuesta (un plato de comida de perro) y la respuesta (la salivación del perro). La conclusión es sencilla. Al mantener al perro sin comer, salivaba al presentarle el plato de comida y Pavlov, presentando el timbre antes del plato de comida de manera repetida, consiguió que, al retirar el plato de comida del proceso el perro salivara solo al producirse el sonido del timbre. Por si no se entiende: Pavlov presentó repetidas veces el timbre y después el plato de comida lo que producía la salivación (la comida, no el timbre) hasta que el perro creaba la relación de que después del timbre venia la comida y comenzaba a salivar antes de tiempo aunque el plato (que es el que tenía que producir la conducta de salivar) no se presentase. Básicamente consiguió que algo que no producia respuesta en un perro, como un timbre, produjera la respuesta de salivar.
Entender el esquema fundamental del condicionamiento clásico pasa por comprender que Pavlov consiguió que un estimulo que no provocaba una respuesta terminara por provocarla. ¿A que nos referimos?. Él trabajó fundamentalmente con una señal sonora (un timbre) que no provocaba respuesta alguna, un estimulo que si provocaba respuesta (un plato de comida de perro) y la respuesta (la salivación del perro). La conclusión es sencilla. Al mantener al perro sin comer, salivaba al presentarle el plato de comida y Pavlov, presentando el timbre antes del plato de comida de manera repetida, consiguió que, al retirar el plato de comida del proceso el perro salivara solo al producirse el sonido del timbre. Por si no se entiende: Pavlov presentó repetidas veces el timbre y después el plato de comida lo que producía la salivación (la comida, no el timbre) hasta que el perro creaba la relación de que después del timbre venia la comida y comenzaba a salivar antes de tiempo aunque el plato (que es el que tenía que producir la conducta de salivar) no se presentase. Básicamente consiguió que algo que no producia respuesta en un perro, como un timbre, produjera la respuesta de salivar.
Pues bien si usted tiene perro debe saber que este mismo proceso es lo que ha llevado a que su perro se ponga contento cuando usted coge la correa o le dice de manera verbal que van a salir a la calle (aunque no hayan salido aún) y también, como se puede entender, es el responsable de muchísimas de las conductas que se desarrollan hoy en dia en todo el mundo (no solo en perros).
Pero vamos a lo que vamos. Watson realizó el mismo experimento pero con un niño de 11 meses y con algo mucho mas cruel que hacer que salive. Watson quería saber si se podía hacer que el niño temiera a un animal presentando un sonido muy fuerte que asustase a Albert siempre que apareciera dicho animal. También quiso averiguar si ese miedo se podía transferir a otros animales o no y cuanto duraría. El resultado fue el esperado. Albert desarrolló miedo a diferentes animales y objetos lo que le genero diversos traumas que el doctor Watson no pudo revertir y así se demostró que el miedo podía ser aprendido por condicionamiento clásico.
La conclusión de este post no se basa en lo ético del experimento que ya sabemos que brilla por su ausencia si no el proceso en sí. Pensamos que muchas de las conductas que realizamos, aspectos de nuestra personalidad, nuestros gustos o creencias son, en una medida determinada, explicados por aspectos biológicos. Pues la realidad es otra. La realidad pasa directamente por el hecho de que el condicionamiento clásico significó una manera eficaz de controlar la conducta de un ser humano.
Este proceso abrió el camino para el desarrollo de técnicas de control de aspectos de nuestra personalidad, nuestros gustos, nuestras creencias y, en definitiva, de nosotros mismos. Control que no esta ejercido por alguien como hacía Watson con Albert o Pavlov con su perro, sino control ejercido por parte de nuestra sociedad y el ambiente en el cual nos movemos que condicionan de esta manera nuestra forma de ser sin que nosotros seamos conscientes y eso solo pone de manifiesto nuestra característica social por excelencia. Somos un animal que se conforma sin cuestionarse desde que oscura habitación se están manejando los hilos de nuestras vidas.
Este proceso abrió el camino para el desarrollo de técnicas de control de aspectos de nuestra personalidad, nuestros gustos, nuestras creencias y, en definitiva, de nosotros mismos. Control que no esta ejercido por alguien como hacía Watson con Albert o Pavlov con su perro, sino control ejercido por parte de nuestra sociedad y el ambiente en el cual nos movemos que condicionan de esta manera nuestra forma de ser sin que nosotros seamos conscientes y eso solo pone de manifiesto nuestra característica social por excelencia. Somos un animal que se conforma sin cuestionarse desde que oscura habitación se están manejando los hilos de nuestras vidas.
PD: No hace falta aclarar que el proceso es mucho mas complejo y las consecuencias infinitas y de esta manera no podéis haceros una idea del alcance de estos conceptos. Sin embargo esto es Psicología Para Todos y creo que en este caso os habéis quedado con la idea fundamental que es lo realmente importante.
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