Vistas de página en total

sábado, 25 de junio de 2016

Hormonas y Personalidad


Siento haber estado ausente estas últimas semanas pero como ya dije en el anterior post he vuelto. Hoy os traigo uno de los temas más interesantes para mi, ¿como afectan ciertas hormonas a nuestra personalidad?.

Pues bien, el principal y más importante efecto lo encontramos en la testosterona. Por si no lo sabíais el ser humano (genéticamente) hace mujeres de manera sistemática (quiero decir que cuando tenemos hijos son mujeres todos). El cambio al género masculino depende de a cuanta testosterona intrauterina estemos expuestos. Si superamos el nivel adecuado de testosterona intrauterina eso que en principio era una niña se transformará en un niño.

Pues bien, después de esta aclaración vamos a ver diferencias en cuanto al género y la testosterona. Evidentemente los hombres tenemos mas testosterona que las mujeres (aunque ellas también tienen). Como ya he dicho ésta testosterona es la que, en niveles adecuados, provocaría un cambio en las células nerviosas del feto formando el cerebro, el sistema nervioso y el cuerpo masculino (ninguna de estas tres cosas son iguales en ambos sexos aunque sean parecidos).

Ya formado, el cerebro de la mujer es distinto que el del hombre (el de ella tiene más conexiones entre ambos hemisferios y el de él tiene más conexiones en un hemisferio, el derecho normalmente) y esto explicaría porque las mujeres son mejores que los hombres desempeñando tareas como el calculo numérico o las habilidades verbales y también explicaría porque los hombres son mejores en tareas espaciales y de coordinación (de lo que se encarga el hemisferio derecho).

Resultado de imagen de hormonas

El mayor nivel de testosterona en ellos esta relacionado con actitudes más dominantes y agresivas. Por el contrario las mujeres (sobre todo al quedarse embarazadas) tienen niveles mal altos de oxitocina (la cual se relaciona con actitudes de grupo, cuidados del bebé, protección, responsabilidad...etc)

Siendo ya adultos, altos niveles de testosterona se relacionan con conductas problemáticas, antisociales, sexuales, independientes, dominantes y con voces mas graves. Los hombres y mujeres que mas probabilidad tienen de cometer crímenes violentos tienen altos niveles de testosterona. Además, un alto nivel en testosterona se relaciona con la necesidad de mantener varias relaciones sexuales a la vez (o muchas relaciones superficiales), con el abuso del alcohol o las drogas, con la probabilidad de ejercer violencia de género, divorciarse, ausentarse del trabajo o desempeñar un trabajo por debajo de nuestras posibilidades... y todo proveniente del mundo animal (del que hemos evolucionado), allí ser fuerte, domiante e independiente era positivo para los machos. Sin embargo, nuestros objetivos han cambiado y hoy en día (gracias a dios) ya no triunfa el más agresivo (aunque sigue habiendo personas que piensan que si...)

Por el contrario, las personas con bajos niveles de testosterona prefieren relaciones sentimentalmente duraderas, son más amistosos, sonríen más, están más satisfechos con la vida y son, evidentemente, mucho menos violentos.

El ciclo de la testosterona sigue un camino peculiar, aumenta o disminuye dependiendo de nuestras vivencias. Suele aumentar una vez hemos ganado en un evento competitivo o deportivo, después de tener relaciones sexuales, cuando nos insultan o alguien pone en peligro a nuestra familia o seres queridos y suele bajar ante humillaciones o situaciones vergonzosas...etc. El aumento o la disminución no solo depende de las vivencias si no que también depende de la cultura y de cada persona.

Así que, ya sabemos un poco más del ser humano. Como curiosidad os contaré el resultado de un estudio el el cual podremos ver si tuvimos altos o bajos niveles de testosterona intrauterina. Solo debemos ver nuestra mano. En ella, si nuestro dedo indice es inferior al dedo anular significa que hemos sido expuestos a un alto nivel de testosterona y puede estar relacionado con las conductas antes explicadas. Por el contrario, si nuestro dedo indice es mayor que nuestro dedo anular significa que nuestro nivel de testosterona es inferior.
Espero que les haya gustado, un saludo.



1 comentario:

  1. Las hormonas son una serie de sustancias producidas por las glándulas endocrinas y que poseen numerosas funciones en el organismo. Una de las más conocidas es la testosterona, una hormona predominantemente masculina, pero que también se sintetiza en la mujer.

    A pesar de ser una de las hormonas más estudiadas, son muchas las actividades del organismo en la que está implicada, así como sus beneficios para la salud y las diferencias existentes entre hombre y mujeres a la hora de ejercer su acción.

    Una vez el hombre se ha desarrollado por completo, llegada la fase adulta, la testosterona mantiene su actividad, siendo partícipe en multitud de procesos y funciones corporales. Esto incluye, desde los mecanismos más evidentemente relacionados con ella como puede ser la capacidad sexual, el deseo y la formación de los espermatozoides; hasta otros en los que su papel es tradicionalmente menos conocido.
    EDWIN MONTERO MONTERO PSICÓLOGO DEL FUTURO.

    ResponderEliminar