Vistas de página en total

martes, 26 de julio de 2016

El Miedo (Irracional) A Volar

"Tengo miedo a volar" es la frase que más he escuchado este verano. Sorprendentemente esa frase la he oído de personas que no tienen miedo a infinidad de cosas mucho menos seguras que un avión (al coche sin ir mas lejos). Como muchos sabréis las estadísticas están claramente a favor del avión no solo como más seguro que el coche, si no como el medio de transporte mas seguro hasta la fecha.

Y esto me ha hecho preguntarme ¿Qué es lo que realmente le da miedo a la persona que teme volar? curiosamente la respuesta es la misma en la mayoría de las personas: "Si tienes un accidente en otro medio de transporte puedes sobrevivir, sin embargo en un avión la probabilidade de que sea un accidente mortal es muy alta". Y no les falta razón, nada de razón. 

Pero por suerte o por desgracia las victimas mortales en avión desde 1950 hasta 2005 son menos que las victimas mortales en coche solo en el año 2009. Entonces ¿cómo explican el miedo a volar y no el miedo al coche? Habrá miles de personas que fumen y tengan miedo a volar ¿ninguno de ellos se ha parado a pensar que las victimas mortales a manos del tabaco son, en un año, las mismas que si tres jumbos (avión gigantesco) se estrellaran y mataran a todos sus pasajeros una vez por día durante ese año? Y no veo a ninguno de ellos temblar mientras se fuman un cigarrillo.
Lo mas curioso de todo como psicólogo es la contradicción existente entre ambos medios de transporte. Al subirnos al coche manda la frase "a mi esas cosas no me pasan" pero al subirnos a un avión (si le tememos) la frase que manda es "yo es que tengo muy mala suerte aunque me apoyen las estadísticas". 



Por lo tanto, solo me queda una posible explicación. El miedo a volar es completamente irracional. Si quieren un ejemplo para comparar les diré que las fobias son miedos irracionales (una persona con fobia a las arañas saldrá corriendo si le mostramos una de juguete o una foto aun sabiendo que no va a sufrir daño alguno, más irracional imposible). Por lo tanto, si alguno de mis lectores teme volar le recomiendo no fiarse de su cerebro pues les esta engañando, Evidentemente no es 100% seguro (nada en la vida lo es) pero pensemos con claridad, si no le teme a una parada cardíaca, al tabaco, al coche, a las comidas insalubres, a la contaminación atmosférica, al alcohol...etc etc etc. los cuales matan a miles e incluso millones de personas al año, no tiene porque temer a un medio de transporte que lleva a mas de 3000 millones de pasajeros sanos y salvos a sus destinos cada año.

En todo el 2013 volaron 37 millones de aviones y hubo 30 accidentes mortales (contando los accidentes de avionetas y aviones de baja capacidad los cuales, por otra parte, son los que se llevan el 90% de los accidentes). Lo que quiere decir que de 37.000.000 de vuelos podría haber cogido 36.999.970 aproximadamente sin sufrir daño alguno.

En suma, y entendiendo que mis simples palabras no van a quitarle el miedo a nadie, aquí les dejo algunos trucos que, aunque parezcan tontos, sirven de mucho. Si usted tiene miedo a volar pruebe a, unas semanas antes de su vuelo, sentarse en un silla en la misma posición que el asiento del avión, prepare una lista de reproducción con sus canciones favoritas y cierre los ojos mientras las escucha relajadamente. Una vez hecho eso cada día, al llegar el momento de volar, siéntese en el avión, ponga esa misma lista de reproducción que tanto le gusta, cierre los ojos e imagínese que esta en casa sentado en la silla donde ensayó. Si aún así no consigue calmarse dígase a si mismo (para sus adentros) que lo que esta sucediendo es normal y que usted siente miedo debido a que no conoce del todo como funciona un avión. También sirve pensar y darse cuenta de que un autobús (por ejemplo) se mueve muchísimo más que un avión y preguntarnos porque no sentimos miedo en esa situación. Claramente esta todo dentro de nuestras cabezas. Y, por último, solo nos quedaría pensar que hay pilotos y azafatas/os que viven de ello cogiendo cientos de aviones al año así que si no se calma míreles a la cara. Si no ven miedo en sus rostros (después de tantos vuelos) es que las cosas están saliendo bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario