Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2016

Las Imágenes Hipnagógicas E Hipnopómpicas

El dormir e incluso el despertar puede venir acompañado de una serie de imágenes pronunciadas las cuales podemos sentir y vivir cómo reales. El estado intermedio entre el adormecimiento y el dormir se denomina Hipnagógico así cómo el que precede al despertarse se denomina Hipnopómpico.

A pesar de lo raro que puede sonar esto a primera instancia, nos sorprendería la cantidad de personas que sufren este tipo de alucinaciones de forma ocasional e incluso de forma habitual. Nosotros las llamamos "imágenes" (hipnagógicas o hipnopómpicas) haciendo referencia a alucinaciones visuales, aunque lo cierto es que pueden manifestarse de diversas maneras. Sin ir mas lejos, conozco personalmente a un sujeto el cual antes de dormirse cada noche escucha una voz que susurra su nombre mientras una mano que parece perfectamente real (aunque no lo sea) le acaricia diversas partes del cuerpo. Escalofriante.

Profesionalmente podrían definirse como una serie de alucinaciones que se manifiestan antes de dormirse (hipnagógicas) o antes de despertarse (hipnopómpicas), en cualquier modalidad sensorial y que, a pesar de que algunas son extravagantes, pueden ser vividas de una forma muy realista.

El tipo más común de imagen hipnagógica/hipnopómpica son las "caras en la oscuridad" que aterrorizan tanto a niños como a adultos. Estas caras normalmente aparecen deformadas, distorsionadas e iluminadas por colores no naturales y en cortos periodos de duración una detrás de otra. Todo bastante surrealista. Existen casos en los que las caras se manifestaban como representaciones de seres famosos o conocidos aunque se sabe que el contenido de estas imágenes  es de una variedad infinita.

Al parecer, las imágenes hipnagógicas e hipnopómpicas de carácter olfativo o táctil son bastante menos comunes aunque os aseguro que también llegan a suceder junto a las visuales.

Sabiendo ésto, diferenciamos entre las hipnagógicas e hipnopómpicas gracias a que las primeras son más comunes, duran más y las recordamos cuando pasan mientras que las segundas son más raras, efímeras e irreconocibles por el sujeto consciente (a parte de saber, cómo ya hemos comentado, que las primeras sucedes antes de dormirse y las segundas antes de despertarse).


Resultado de imagen de psicologia



1 comentario:

  1. Soy Dr.psicólogo clinico me gustaría suscribirme a ustedes ya sea por via correo ect.muy buenos su información educativa.tanto para profescionales y personal lego.favor manener contacto mi correo es fermatajazz1@gmail.com.

    ResponderEliminar