Vistas de página en total

domingo, 31 de julio de 2016

LMTX: El Fármaco Experimental Contra El Alzheimer

LMTX ha conseguido frenar la progresión de la enfermedad en un 15% de los pacientes que habían sido tratados por la empresa TauRx Therapeutics únicamente con este fármaco sin combinarlo con ninguno otro. A pesar de ser un resultado un tanto decepcionante (ya que el otro 85% de los pacientes, que sí habían tomado otros medicamentos, no sufrieron efecto alguno), la empresa fundada en Singapur está planeando usar su fármaco para tratar el Alzheimer como monoterapia.

Sin saber a ciencia cierta que el fármaco vaya a ser eficaz del todo, se ponen las esperanzas en que próximamente se pueda desarrollar un medicamento verdaderamente eficaz para combatir de manera adecuada esta enfermedad degenerativa.

LMTX funciona deshaciendo los ovillos de proteína tau que se forman en el cerebro en la segunda etapa de la enfermedad. Se cree que su "éxito" reside en que se ha suministrado a pacientes con la enfermedad en una fase más estable (lo que explicaría que no tomaran más medicamento que este), o bien que los demás fármacos se "estorban" entre sí a la hora de ser suministrados a la vez. Sin embargo, si hablamos de efectividad del LMTX el resultado es negativo ya que solo se ha conseguido ralentizar la degeneración (lo importante del tema es que se trata de un gran paso para desarrollar medicamentos realmente eficaces).

La dificultad de la cura del Alzheimer reside en su progresión silenciosa. Pasa, sin llamar la atención, por tres fases muy rápidas las cuales requieren una forma de actuar única, complicada y desconocida. Por lo tanto, aunque hagamos muchos esfuerzos por combatir la primera fase habremos llegado tarde para todos aquellos pacientes cuya enfermedad se encuentre en las fases 2 o 3. A la vista de esto cualquiera puede pensar que lo lógico sería ir directamente a tratar la fase 3 y así abarcar a todos los pacientes. Por desgracia ésta fase se caracteriza por una abundante muerte neuronal la cual no puede ser abordada de manera adecuada por las técnicas y medicamentos actuales. Esto, entre otras cosas, explica el porque de que TauRx haya decidido abordar la fase 2 de la enfermedad.

En suma, debemos estar tristes por el "fracaso" de LMTX pero ilusionados por lo que nos espera en el futuro. El cerco sobre el Alzheimer se va estrechando cada vez más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario