Vistas de página en total

jueves, 23 de junio de 2016

He vuelto + Test de Wada

Así es, he estado ausente las ultimas semanas debido a una serie de problemas en mi vida personal. Pero aquí volvemos un día más para hablar de una de las pruebas mas importantes dentro de la psicología.

Se trata del Test de Wada el cual debe su nombre a Juhn Wada (famoso neurólogo conocido por sus estudios sobre epilepsia). La prueba es nada más y nada menos que una inyección intracarotídea de amital sódico con el fin de deprimir un hemisferio y así poder localizar los centros del lenguaje y la memoria. Explicado para que nos entendamos, se trata de anestesiar un hemisferio (y posteriormente el otro) y comprobar si el sujeto puede hablar y si su memoria sigue intacta. La gracia, evidentemente, está en que si anestesias el hemisferio derecho y la persona sigue hablando todo indica que su centro del lenguaje se encuentra en el hemisferio izquierdo y viceversa (también vale para la memoria).

Esto ha llevado a uno de los mayores descubrimientos dentro de la psicología, el 90% (aprox) de las personas tienen el centro del lenguaje en el hemisferio izquierdo. Ya que hablamos de estadísticas, también el 90% de las personas son diestras lo que nos lleva a un dato interesante: los zurdos viven de media 7 años menos que los diestros.

¿Porque? os preguntareis. Bien, es así de sencillo, si el 90% de las personas son diestras no sería raro pensar que el mundo este hecho para diestros. ¿Que a que me refiero? pues se explica muy sencillo con un ejemplo (entre miles que hay). Allá donde vallamos veremos que la mayor parte de las barandillas de las escaleras son para diestros, lo que quiere decir que si un zurdo se resbala intentará (por instinto) agarrarse con su mano buena (la izquierda) y no encontrará barandilla donde agarrarse porque este mundo de diestros la ha colocado al otro lado, lejos del alcance de su mano dominante.
Así que ya sabéis queridos zurdos, bajar por escaleras con doble barandilla :P

1 comentario: