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domingo, 26 de junio de 2016

El Error Atributivo Fundamental y El Sesgo Actor-Observador

En este caso os traigo uno de los temas más importantes en cuanto a la relación entre psicología y personalidad. Los sesgos (o errores) son muy amplios y explicarlos llevaría muchísimo tiempo pero esta vez los he resumido en los más importantes (o por lo menos en los que yo considero los más importantes).

En primer lugar vamos a hablar del "error atributivo fundamental", el cual consiste en la tendencia generalizada de atribuir a factores personales del actor las causas de los hechos incluso en presencia de factores externos claramente intervinientes y atenuantes. Vamos con el ejemplo para aclararlo, este error lo cometemos cuando vemos a una persona que se comporta de manera extraña, por ejemplo, y nosotros (sin información suficiente) decimos que se comporta así porque esta loco (atribuimos su conducta a sus factores internos) sin llegar a pensar que puede estar comportándose de esa manera por influencia de factores externos. Esto lo hacemos constantemente incluso cuando esa persona que se comporta de esa manera extraña esta siendo claramente influido por factores externos.

Resultado de imagen de error atributivo fundamental

Este sesgo o error nos lleva directamente al segundo del que vamos a hablar en esta ocasión. "El sesgo actor-observador". Este sesgo es exactamente el anterior pero en una situación específica. Se da cuando atribuimos lo que nos sucede a nosotros a factores internos cuando es positivo y externos cuando es negativo, pero en el caso de hacer la atribución hacia otras personas es justo al revés. ¿Que a qué me refiero? Muy sencillo queridos lectores, como ejemplo pondremos el ámbito educativo. Si tú como estudiante sacas buenas notas (algo positivo) lo atribuyes a factores internos (saco buenas notas porque soy listo). Por otro lado, si sacas malas notas (algo negativo) lo atribuyes a factores externos (el profesor me ha suspendido). Si este sesgo lo cometemos con otras personas es justo al revés. Si esa otra persona saca buenas notas lo atribuimos a factores externos (ha tenido suerte, por ejemplo) y si saca malas notas lo atribuimos a factores internos (suspende porque es tonto).

La explicaciones de porque suceden estos sesgos van todas en la misma dirección. Lo que argumentan los profesionales es que cada uno tenemos una idea muy precisa de lo que somos y de los que hacemos y como solemos pensar, siguiendo el ejemplo, que somos inteligentes no podemos decirnos a nosotros mismos que si hemos suspendido es por nuestra culpa. De la misma manera, como no conocemos del todo bien cómo son las demás personas solemos pensar que hacen lo que hacen porque son así o bien que cuando algo les sale bien es probable que hayan tenido suerte.

Así que ya sabéis queridos amigos, intentad pensar en este post la proxima vez que caigais en estos sesgos y a lo mejor os ayuda a tener una opinión mas objetiva de las personas que os rodean y de vosotros mismos.

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