Vistas de página en total

domingo, 26 de junio de 2016

El Efecto Placebo

En la entrada de hoy vamos a hablar de un efecto tan curioso como importante dentro de la psicología. El efecto placebo consiste en un mejoría sobre un malestar producido por una sustancia (denominada sustancia placebo) que, curiosamente, no tiene capacidad para producir ese efecto. Hablamos de un efecto tan poderoso que es capaz de paliar cualquier tipo de dolencias (tanto físicas como psicológicas) e incluso puede llegar a curarlas por completo.

El efecto placebo no solo es útil con sustancias si no que también se da en remedios naturales, oraciones, símbolos e iconos mágicos...etc. Por si acaso no se entiende, por poner un ejemplo, una pastilla sin anti-inflamatorio (inactiva para las inflamaciones) puede tener efecto placebo y hacer que se reduzca esa inflamación que tanto te esta molestando.

El efecto placebo no pasa desapercibido para los profesionales. De hecho aunque un medicamento tenga una probabilidad baja de mejora en los pacientes siempre le suben la probabilidad de cara al público por el simple hecho de que tienen en cuenta que tendrá algún tipo de efecto placebo. Este fenómeno se conoce desde hace muchos años pero su funcionamiento es tan complejo que incluso hoy en día con la tecnología existente sigue habiendo discusiones sobre este tema. Pero ¿cómo funciona?
Resultado de imagen de el efecto placebo

A nivel cerebral el efecto placebo (lo que conocemos de él) tiene un funcionamiento bastante sencillo (pero repito, no lo conocemos todo sobre este fenómeno). Una vez el placebo ha sido administrado, el cerebro desencadena decenas de actividades complejas liberando y captando sustancias, activando y desactivando areas cerebrales...etc. es lo que comúnmente se denomina "el poder del cerebro". Para explicarlo de manera más sencilla me limitaré a decir que el que nosotros creamos realmente que esa pastilla tiene efecto (aunque no lo tenga) consigue "desactivar" aquellas zonas cerebrales que se encargan de producir e interpretar el dolor además de liberar sustancias naturales que inhiben el dolor. Sin embargo, en la amígdala, por ejemplo, el efecto placebo funciona de manera agresiva (al no conocer del todo el funcionamiento del efecto placebo hoy en día sigue teniendo efectos inesperados en el cerebro de los pacientes).

El misterio de cómo funciona el efecto placebo sigue aumentando cuando entramos en el plano fisiológico (en el cuerpo). Realmente este efecto reduce el dolor y la ansiedad en los pacientes sin ningún tipo de agente activo. Es obvio que el efecto fisiológico proviene del efecto ya producido a nivel cerebral pero sigue siendo un misterio el hecho de cómo el cerebro, una vez engañado, consigue engañar al cuerpo.

Es obvio que nos queda mucho por aprender de este fenómeno interesantisimo pero aún así hoy en día se tiene en cuenta tanto en medicamentos como en caramelos los cuales consiguen, en ocasiones, tener incluso un efecto mucho más beneficioso que el efecto que produciría el medicamento "real" con la sustancia activa (ah...¡también funciona en animales!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario