Páginas vistas en total

sábado, 25 de junio de 2016

¿Cómo Se Evalúa La Función De Los Neurotransmisores?

Hoy en día hay muchos científicos que investigan el papel que desempeñan los neurotransmisores en un amplio rango de comportamientos ¿como se hace esto? Es más complicado que evaluar la cantidad de neurotransmisores que se encuentran en el cerebro de la persona que se esta sometiendo a la investigación. Lo que realmente importa es ¿como se usa el neurotransmisor?


Vamos a usar como ejemplo la serotonina. Los receptores de este neurotransmisor varían en sensibilidad (eso quiere decir que si tu tienes un nivel crónicamente bajo de serotonina, los receptores de ésta se volverán más sensibles para paliar el desequilibrio. Por el contrario si tienes un nivel crónicamente alto de serotonina tus receptores se ajustarán para volverse menos sensibles). Con receptores mas sensibles puedes realizar tareas con un nivel relativamente bajo de serotonina (lo que en psicología se denomina "ser mas responsivo") y con los receptores menos sensibles deberás tener mas serotonina para realizar las mismas tareas (lo que en psicología se denomina "ser menos responsivo").

¿Como sabemos si un sistema es más o menos responsivo? es un poco complicado de entender. Se conseguiría evaluar  desafiando la habilidad del sistema para auto-regularse. Esto se consigue introduciendo un agente que perturbe la estabilidad del sistema y observando como vuelve a su estado normal.

Por ejemplo, un medicamento denominado "fenfluramina" causa una liberación de serotonina e inhibe su recaptura (la serotonina se queda libre). Provoca, por lo tanto, un aumento del nivel de serotonina que se puede utilizar en nuestro sistema. El hipotálamo detecta esta serotonina y libera prolactina (lo que ayuda a disminuir ese exceso de serotonina). La gracia es que la prolactina es mas facilmente rastreable y por lo tanto se analizan los niveles máximos de esta en un periodo de 3 a 5 horas.

Por último, los picos máximos de prolactina son los que nos indicarían cuanto de responsivo es el sistema de serotonina (sistema serotoninérgico) consiguiendo nuestro objetivo de una manera mas sencilla.