Vistas de página en total

viernes, 26 de febrero de 2016

Motivación Intrinseca Vs Motivación Extrinseca

Todo el mundo oye hablar de motivación. Sin embargo en este caso no vamos a centrarnos en la motivación sin más si no que vamos a explicar de manera simple la diferenciación entre dos tipos de motivación como puede ser la intrínseca y la extrínseca.

¿Qué es la motivación intrínseca? Podríamos decir que es la motivación "buena". La motivación intrínseca es aquella que existe dentro del individuo y la cual supone una meta en si misma. Se entiende muchísimo mejor con un ejemplo. Tu tienes motivación intrínseca a la hora de estudiar porque quieres aprender. Esa motivación por aprender es una meta en si misma (tu motivación y tu meta es aprender). Es la motivación "buena" debido a que es la que hace que hagamos las cosas con placer y que insistamos en hacerlas por gusto y no por imposición.

¿Qué es la motivación extrínseca? Podríamos decir que es la motivación "mala". Esta motivación se encuentra fuera de nosotros y normalmente nos la impone la sociedad. En el ejemplo anterior, una motivación extrínseca sería estudiar para sacar buenas notas. Esta motivación es "mala" debido a que nos genera mas ansiedad (estudio para sacar nota, trabajo para ganar dinero...) y en cuanto desaparece eso externo que nos motiva dejamos de realizar la conducta (si nos dejan de pagar dejamos de trabajar).

Y, como era previsible, hay una interacción entre ambas. Popularmente se ha venido llamando "el efecto de la corrupción" aunque tiene varios nombres. Este efecto, sencillo de entender, explica el proceso que se da cuando corrompes a una persona que hace algo mediante una motivación intrínseca ofreciéndole una motivación extrínseca (la cual "se carga" a la intrínseca). Por poner un ejemplo: corrompes a una persona cuando trabaja en algo por gusto y comienzas a pagarle por ello (cambiando su tipo de motivación). El efecto sencillo que tiene este proceso es que esa persona que trabajaba por gusto ahora lo hace por ganar dinero y en cuanto le retires la posibilidad de ganar dinero dejara de hacer esa conducta que antes hacía por gusto sin recibir nada más a cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario