Este curioso fenómeno esta provocado por una alteración en la memoria consistente en evocar un recuerdo y no reconocerlo como tal, de tal manera que parece algo nuevo y personal.
Cuando se da, el fenómeno es lo suficientemente potente como para que alguien , de buena fe, plagie una idea que ya existe creyendo realmente que se trata de algo completamente nuevo y generado por él mismo, sin darse cuenta de que es algo ya existente que ha recuperado de su memoria.
La criptoamnesia se da a diario en muchas de las personas de todo el mundo y esta incluido en la lista de los 7 pecados de la memoria de Daniel L. Schacter.
Profundamente relacionado con el Jamais-Vu (no reconocer algo que si conocemos) pero mantiene una diferencia con este. El proceso fundamental del Jamais-Vu lleva a tener una sensación de extrañeza a la hora de enfrentarse a eso que no reconocemos, pero la criptoamnesia no. La criptoamnesia se introduce en nosotros sin llamar la atención y por eso la aceptamos como algo normal, lo que nos puede llevar a cometer plagio sin saberlo.
La parte mas interesante de esto es el misterio que rodea a esta psicopatología ya que por más que se estudia no se sacan datos concluyentes. Solo se puede confirmar que es un proceso tan común como el deja-vu o el jamais-vu pero que, al no poder dar nombre, no es reconocido por la mayor parte de la gente.
Para terminar, me gustaría dejar de ejemplo un caso que me ayudo mucho a la hora de comprender que puede causar la criptoamnesia. Este hombre, llamémosle J, se despertó un día tarareando una música pegadiza. Pasaron los días y continuaba completando esa melodía con nuevas adquisiciones producidas por él mismo. Viendo lo bien que sonaba quiso ponerle letra y cuando la tuvo terminada la realidad le golpeo. Una vez escrita la última palabra de esa deliciosa canción, se anunció en la radio una canción calcada a la de J el cual, perplejo, la escucho detenidamente hasta que recordó aquello que le hundió. La canción era nada más y nada menos que su canción favorita la cual no recordaba.
El fenómeno es simple de entender pero tiene mucha potencia que descubriremos cuando la investigación avance en este aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario