Páginas vistas en total

martes, 13 de septiembre de 2016

La Sensación De Presencia

Hablamos en este caso de la sensación que hace que sintamos que no estamos solos, aunque no haya nadie más físicamente presente. Cómo no podía ser de otra manera esta experiencia se ve acompañada de "señales" visuales, auditivas y táctiles lo que ha provocado que numerosos psiquiatras hayan catalogado como alucinación ciertas formas graves de este fenómeno.

Sin embargo, en niveles relativamente normales, dicho fenómeno es experimentado por personas perfectamente sanas. Así, mucha gente, cuando camina sola en la oscuridad, "siente" que alguien le persigue o esta al acecho. Esta persona puede autoconcienciarse de que es muy poco probable y continuar su camino con tranquilidad o puede dejar fluir su imaginación creando una falsa realidad que desembocará en un pequeño delirio persecutorio (pensamos que alguien nos persigue cuando no es así). Algo que seguro nos ha pasado a todos por lo menos una vez en la vida.

Como era de esperar, el fenómeno se intensifica en lugares extraños, misteriosos o siniestros. Pura sugestión. Al encontrarnos en esas situaciones nos creamos una serie de falsas expectativas las cuales, acompañadas de golpes de viento, chasquidos de ramas, el eco o cualquier sonido producido por la naturaleza puede hacernos sentir que no estamos solos. E incluso el hecho de no ver a nadie (porque no lo hay) hace que el sentimiento de intranquilidad aumente y sintamos que aquello que nos persigue es un ente invisible o alguien/algo hábil para el sigilo y el escondite.

Una de las causas de la existencia de este fenómeno es el cansancio. La fatiga puede perturbar a menudo nuestra capacidad de evaluación lógica y debilitar nuestros controles del yo, de forma que nos volvemos mas sugestionables y vulnerables a las alucinación y pseudoalucionaciones (convirtiéndonos en unos "paranoicos" en potencia)

Y esto, señoras y señores, es lo que ha provocado no solo miles de noches de insomnio para niños y adultos, si no también la creación de millones de leyendas urbanas o misterios alrededor de todo el mundo. Hoy en día, esto sigue aterrorizando a muchas personas cuando en realidad es la sugestión y la naturaleza las que han creado estos fantasmas en nuestras mentes.


Resultado de imagen de psicologia