Vistas de página en total

viernes, 18 de diciembre de 2015

La sinestesia I (Introducción)



La palabra "sinestesia" hace referencia a un fenómeno de "unión de sensaciones", al contrario que la "anestesia" que se refiere a la "ausencia de sensaciones". En la sinestesia predominan fenómenos como ver colores mientras escuchas una canción, apreciar sabores cuando alguien te habla, etc. Se considera que hay unas 20 sinestesias básicas.


La dificultad del estudio de las sinestesias reside en que cada persona experimenta, controla e interpreta las sensaciones de manera subjetiva. Todos los sinestesicos afirman que la sensación particular que experimentan es irracional e instantánea, incontrolable y normalmente no se piensa, solo se siente.

Suele ser hereditaria, hay sinestesias leves y fuertes y es mas común entre gente artística y creativa.

Una de las principales teorías explica que la sinestesia se da debido a que en la etapa de desarrollo antes de la adolescencia poseemos el numero máximo de conexiones neuronales que vayamos a tener en toda nuestra vida (en la adolescencia se dará un proceso de "poda" sináptica mediante la cual nos quedaremos con muchísimas menos conexiones pero mas especializadas). Siendo bebes, poseemos conexiones que enlazan todos los sentidos y por lo tanto la sinestesia será simplemente el resultado de una mala "poda" sináptica que deja algunos sentidos conectados (permitiendo ver sonidos o saborear colores, entre otros ejemplos). Lo curioso es que una vez que esas conexiones se consolidan la sinestesia se mantendría durante toda la vida.
Otra teoría indica que la sinestesia podría producirse por que hay áreas cerebrales (como las que se encargan de percibir los colores) que se encuentran muy próximas otras (como las áreas encargadas del lenguaje) lo que produciría una combinación de las sensaciones que procesa cada área dando lugar, en este ejemplo que ponemos, a una experiencia en la que se puede relacionar las palabras con colores determinados.

Entre los sinestesicos se encuentran 3 veces mas mujeres que hombres y es un proceso que para la persona que lo padece es normal (no solo no tiene consecuencias negativas si no que puede llegar a ser extremadamente beneficioso debido a que uno de sus sentidos, por ejemplo la vista, estaría recibiendo apoyo de otro, como el gusto, y estarían proporcionando doble información sobre un estimulo lo que aumentaría las probabilidades de recordarlo, por ejemplo).

Por lo tanto, al contrario que la creencia popular, la sinestesia no esta relacionada con ningún tipo de patología mental ni supone una desventaja para los que la sufren, todo lo contrario. Los sinestesicos  suelen tener un gran desarrollo tanto imaginativo como de la memoria visual temprana, parece que se cociente intelectual es superior al de la media, son zurdos o ambidiestros y suelen tener una captación perfecta del tono.

El estudio de cualquier percepción subjetiva, como en es el caso de la sinestesia, siempre va a presentar problemas a la hora de diseñar experimentos o poner a prueba la veracidad de los resultados. Pero el ser humano es complejo y no podemos esperar generar leyes universales a cerca de su comportamiento y sentimientos. Creo que debemos aprender a observar la sinestesia como un rasgo de nuestra individualidad y no deberíamos discriminarlo porque se aleje de la norma ya que se trata de un "don positivo" y dejar de lado la tradición de pensar que solo lo normal puede ser bueno. Algunos datos nos hablan de que todos los niños son sinestesicos y que según van creciendo se les cortan las conexiones entre unos sentidos y otros, convirtiendo cada sensación en unidireccional.

 Supongo que los sinestesicos tienen la suerte de que esas conexiones no se rompieran y les permitieran sentir de un modo más amplio.




Para terminar, decir que esto se trata solo de un introducción y que en el siguiente post hablaremos de la sinestesia auditivo-visual adentrándonos más en el tema.

2 comentarios:

  1. Uff… Nos adentramos en las complejidades del cerebro.. Parece que esto podría ser lo que más diferencie a unos seres humanos de otros. Quizá tenga mucha relación con la diferente percepción que dos personas puedan tener de un mismo hecho, y de las diferentes interpretaciones que puedan hacer.
    También da pie a entender las diferentes capacidades de aprendizaje que pueden tener dos individuos en la misma situación.
    Creo que cuanto más avance la humanidad en el descubrimiento de los entresijos del cerebro y se profundice en estas materias, más se puede ayudar a mejorar la memoria e inteligencia de los individuos.
    Son temas complejos que se deberían traer a un plano sencillo de entendimiento por parte de todos para conseguir que la mente trabaje en la mejora de si misma. Un acierto sacar esto a la palestra.

    ResponderEliminar
  2. te agradezco de verdad que muestres interés en estos temas y que me dejes comentarios.

    ResponderEliminar